12 claves para acelerar/ equilibrar el metabolismo

12 claves para acelerar/ equilibrar el metabolismo

Lo primero de todo voy a explicar muy resumidamente de qué se trata.

Cuando hablamos de metabolismo, lo hacemos sobre el proceso corporal encargado de producir y quemar energía a partir de los alimentos. El metabolismo es indispensable para vivir, y forma parte íntima de procesos como respirar, pensar, digerir, hacer circular la sangre, mantener caliente nuestro cuerpo…

Hay muchas formas de acelerar el metabolismo y conseguir una ayuda extra para obtener tus objetivos.

Son muchos los aspectos que influyen en la tasa metabólica, como por ejemplo la alimentación, la hidratación, el ejercicio y los hábitos cotidianos.

Te propongo 12 formas de activar/ equilibrar el metabolismo:

  1. Consumiendo las suficientes calorías.
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es alim.jpg

Aunque esto pueda parecer una contrariedad, el cuerpo necesita combustible (calorías) para quemar combustible (calorías). Al igual que el motor de un vehículo, el cuerpo necesita combustible para funcionar correctamente.

Si la ingesta de calorías es demasiado baja, el cuerpo piensa que no dispone de suficiente combustible y entra en “modo ahorro” aprovisionándose de energía (en forma de grasa) y recurriendo al tejido muscular para obtener energía. Tanto el exceso de grasa como la pérdida de masa muscular influyen en la ralentización del metabolismo, por lo que debes asegurarte de consumir la suficiente comida. La mejor forma de asegurar una ingesta adecuada de calorías es optar por fuentes calóricas de alta calidad y energéticamente densas.

2. Llevando un buen aporte en proteínas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es alimentos-proteinas-Aldelis-1024x538.jpg

La masa corporal magra (músculo) quema más calorías en reposo que la grasa corporal. El mantenimiento de la masa muscular a través del ejercicio y de una ingesta calórica óptima es importante, y el consumo adecuado de proteínas es una parte importante del proceso.

Los músculos se encuentran en un proceso constante de descomposición y reconstrucción, y la ingesta de proteínas a través de la dieta es la mejor forma de asegurar un suministro adecuado de proteínas para la reconstrucción y mantenimiento de los músculos.

La proteína está presente en alimentos como el pollo, las legumbres, los huevos, quesos y los yogures, pero, si aun así te cuesta cumplir con tus necesidades diarias de proteínas, puedes recurrir a los batidos de proteínas para aumentar su ingesta de una forma fácil y rápida.

3. Controlando la ingesta de grasas saludables.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Unknown-edited.jpeg

La grasa no solo es saciante, ya que ralentiza las digestiones y nos hace sentir más saciados después de una comida, sino que algunos tipos de grasa son las fuentes de energía favoritas para estimular el metabolismo.

Se ha demostrado que los triglicéridos de cadena media (TCM), un tipo específico de ácidos grasos, aumentan el metabolismo según su tipo de descomposición para conseguir energía. Los triglicéridos de cadena media son un tipo de grasa saturada, y el aceite de coco es una excelente fuente.

Los productos lácteos también contienen TCM aunque en menor cantidad, pero son una forma fácil de introducir este tipo de grasas en la dieta, con el beneficio añadido de las proteínas.

4. Introduciendo especias a tu alimentación.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es las-especias-desconocidas-en-espana-que-cambiaran-tus-platos-1024x576.jpg

Las especias son una excelente forma de añadir sabor a las comidas sin añadir calorías, y muchas de ellas también ayudan a estimular el metabolismo. Se ha demostrado que la capsaicina, presente en los pimientos picantes (chile), aumenta la quema de calorías.

Pero, si no toleras la comida picante, se han descubierto beneficios similares en la pimienta negra, la canela, el cardamomo y el jengibre. Puedes sazonar los alimentos ricos en proteínas con estas especias para acelerar el metabolismo.

5. LLevando una correcta ingesta de Vitaminas y minerales (FRUTAS Y VERDURAS).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es verduras-1024x576.jpg

El metabolismo, o la descomposición de los alimentos para conseguir energía y eliminar los residuos, se lleva a cabo a través de muchas reacciones químicas diferentes en el cuerpo. Las proteínas, los carbohidratos y las grasas se descomponen por diferentes vías, las cuales requieren ciertas vitaminas y minerales durante el proceso.

La vitamina D, por ejemplo, es una vitamina que se encuentra en niveles bajos de forma crónica en personas con sobrepeso y con síndrome metabólico.

¿Cómo podemos conseguir unos niveles adecuados de todas las vitaminas y minerales que necesitamos? Muy sencillo: manteniendo una alimentación variada y saludable.

Las frutas y verduras contienen una gran variedad de vitaminas y minerales, al igual que los alimentos de origen animal. Una forma fácil de asegurar una ingesta adecuada de vitaminas y minerales es consumir frutas y verduras de diferentes colores, porque cada color aporta una serie de vitaminas y minerales diferentes.

6. Hacer hincapié en el consumo de Fibra.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es fibra-coetica-1024x682.jpg

La fibra cuenta con todo tipo de beneficios, desde mejorar la digestión y la salud del corazón, hasta aumentar la sensación de saciedad y evitar comer en exceso, pero también puede beneficiar al metabolismo. La fibra, por definición, es una forma de carbohidrato de origen vegetal que el cuerpo no puede digerir o absorber como fuente de calorías, lo que la hace libre de calorías.

Pero, aun así, el cuerpo sigue intentando digerirla quemando calorías durante el proceso. Este es el concepto detrás de los “carbohidratos netos” y los populares alimentos con “calorías negativas”.

Aunque no es un nutriente milagroso, la fibra es una buena forma de aumentar la quema de calorías con muchos beneficios para la salud.

Las legumbres, frutas, verduras y cereales integrales son alimentos altos en fibra que deberían estar presentes en la dieta de todo el mundo.

7. Aportando buen equilibrio de hidratación con el AGUA

Mantener una hidratación adecuada es la clave de todos los procesos del cuerpo, y el metabolismo es uno de ellos. Las células sanas cuentan con los nutrientes y el agua que necesitan para llevar a cabo su trabajo. Beber mucha agua no solo te hidrata sin añadir calorías extra, sino que también puede ayudar a no comer en exceso, ya que a veces la sed puede confundirse con el hambre.

Es más, los estudios han demostrado un aumento de la lipólisis (quema de grasas) con un mayor consumo de agua. Opta siempre por beber agua en lugar de bebidas azucaradas para conseguir el máximo beneficio.

8. Aumentar el consumo de TÉ Verde, Matcha y Rojo

El té verde es nootrópico (aumenta la concentración y el enfoque.) Los estudios han demostrado que tiene un efecto estimulante del metabolismo por sí mismo. Muchos tipos de té cuentan con varios compuestos de origen vegetal que influyen en el metabolismo de diferentes formas.

Todo sobre el té verde y su ayuda para perder peso

9. Realizar entrenamiento de fuerza

Fuerza o Ejercicio Cardiovascular, ¿Cual es mejor para mi salud?

Seguro que ya has oído antes que el tejido muscular quema más calorías que el tejido graso, y es totalmente cierto. Los músculos requieren más calorías (y proteínas) incluso en reposo, lo que se conoce como “tasa metabólica basal”.

Entrenar con pesas y aumentar masa muscular es quizá la forma más simple de estimular el metabolismo, aumentando la quema de calorías incluso durante las horas de sueño. Aquí también entran en juego los otros factores que ya hemos comentado, ya que, para poder realizar un entrenamiento de fuerza y aprovechar al máximo sus beneficios, hay que comer bien, hidratarse bien y hacer ejercicio de forma regular y eficiente.

Las catequinas y el EGCG son dos potentes compuestos vegetales presentes en el té y pueden ayudar a mejorar la función cerebral y metabólica.

10. Combinar el entrenamiento de fuerza con HIIT

El HIIT (entrenamiento a intervalos de alta intensidad) es una excelente forma de trabajar la capacidad cardiovascular alternando períodos de trabajo muy intenso con períodos de recuperación. Puedes realizar HIIT de muchas formas, como por ejemplo con ejercicios con el peso corporal como los jumping jacks o los burpees, o cualquier tipo de ejercicio cardiovascular básico como correr, ir en bicicleta, remar o nadar.

Alternar el ejercicio aeróbico estable con ejercicios HIIT en un mismo entrenamiento aumenta el trabajo de los músculos y hace que quemen más calorías, incluso después del entrenamiento. Muchos estudios han demostrado los beneficios de este tipo de entrenamiento en el aumento del metabolismo y la pérdida de peso.

11. Dormir bien, con un buen descanso reparador.

Señores del tiempo: cómo los relojes están cambiando la manera en la que  vivimos - BBC News Mundo

Una buena recuperación muscular puede ser tan importante para los músculos como el propio ejercicio físico. Sin un descanso, recuperación y sueño adecuados, la recuperación muscular será más lenta y el rendimiento se verá afectado en el próximo entrenamiento.

Dormir 8 horas es el tiempo estándar para garantizar un buen descanso y una buena recuperación, así que, deberás cuadrar tus horarios para conseguir una rutina de sueño saludable. No utilices la tecnología (smartphone, tablet, PC, TV…) al menos una hora antes de irte a la cama, crea un ambiente tranquilo y oscuro y decora tu dormitorio de forma que sea un lugar relajante para estimular un sueño de calidad.

El sueño de calidad se traduce en un mejor mantenimiento de la masa muscular, lo que a su vez ayuda al metabolismo.

12. Controlar el estrés

Controlar el estrés es otra de las claves para mantener el correcto funcionamiento del metabolismo. La exposición a periodos largos de estrés crónico sin ningún tipo de control, puede afectar a las hormonas y ralentizar el metabolismo, con el consiguiente aumento potencial de peso.

El sueño de calidad, el ejercicio físico y unos hábitos alimenticios saludables son un buen punto de partida para controlar el estrés, pero es recomendable considerar otras opciones. El mindfulness o hablar con un amigo o familiar, son otras formas de afrontar situaciones difíciles y ser mentalmente fuerte, que puede ser tan importante como ser físicamente fuerte.

Mindfulness Definition: What Is Mindfulness?

Además, si necesitas orientación, para seguir un plan que se adapte a ti, es aconsejable consultar con un profesional de la nutrición que pueda establecer las pautas necesarias para lograr tu objetivo.  La alimentación juega un papel imprescindible en la buena salud para conseguir y mantener un bienestar tanto, físicamente, anímicamente y mentalmente, por lo tanto es una inversión para toda la vida!