El té matcha se ha convertido en una bebida de moda que es posible encontrarla en (casi) cualquier cafetería que esté actualizada con el consumo de esta bebida.
Hoy voy a explicar qué es el polvo de té matcha y cuáles son sus beneficios.
Matcha forma parte de la familia del té verde, es el polvo hecho de las hojas del té, simplemente molido. Por ello, cuando lo consumes, obtienes una mayor concentración de nutrientes. O lo que es lo mismo: más beneficios.
He resumido 14 beneficios del té matcha que harán que no te lo pienses dos veces a la hora de introducirlo en tu dieta diaria:
1. Aporta más energía que cualquier otro té
El polvo de Matcha tiene aproximadamente tres veces la cantidad de cafeína que los tipos alternativos de tés elaborados. Eso es (aproximadamente) el mismo beneficio energético, o un poco menos, que una taza de café.
2. No provoca estrés o nerviosismo, como en el caso del café
«El polvo de Matcha contiene L-teanina, un suplemento natural que se ha demostrado que reduce el estrés». Según un estudio del año 2016, tomar una bebida rica en L-teanina puede ser extremadamente eficaz para las personas con ansiedad alta. «La gente dice que cuando beben matcha, tienen un estado de alerta suave y no experimentan un ‘colapso de cafeína’, lo que podría tener que ver con el componente L-teanina».
3. Está cargado de antioxidantes
El té verde contiene un tipo de antioxidantes llamados catequinas, así como otro grupo, los polifenoles. «El polvo de Matcha ofrece una gran dosis de estos poderosos antioxidantes, que pueden ayudar a reducir el daño celular y prevenir enfermedades crónicas».
4. Previene el envejecimiento
El té matcha combate los radicales libres previniendo el envejecimiento celular y el estrés oxidativo.
5. Es un quema grasas natural, ideal para adelgazar
El té verde matcha favorece la termogénesis, por lo tanto se acelera el metabolismo.
Gracias a la presencia del polifenol EGCG conseguirás quemar la grasa de forma mucho más rápida.
Es perfecto en dietas de adelgazamiento porque además disminuye la sensación de apetito y su aporte calórico es inapreciable
Según un estudio realizado por la American Society of Clinical Nutrition, los adultos que beben té verde matcha de forma regular, aumentan el consumo de energía entre un 35-45%.
6. Refuerza el sistema inmunitario
Gracias a la presencia de antioxidantes y polifenoles que contribuyen a reforzar nuestro sistema inmunitario.
Principalmente por las catequinas, que tienen una fuerte capacidad antibiótica y antibacteriana, pero también por la presencia de potasio, vitaminas A y C, hierro, proteínas y calcio.
Y además es rico en vitaminas B1 y B2 y beta-caroteno.
Una taza de té matcha equivale a más de diez tazas de té verde tradicional de la mejor calidad
7. Efecto drenante y desintoxicante
Debido al método de cultivo del matcha, donde las plantas se cubren 15-20 días antes de su recolección, se mantienen los niveles máximos de clorofila de las hojas té.
La clorofila es un poderoso agente desintoxicante puesto que tiene un elevado efecto drenante.
Esto confiere al té matcha la capacidad de eliminar metales pesados así como otras sustancias dañinas para tu organismo.
8. Mejora tu estado de ánimo
Otro extraordinario beneficio ligado a la presencia de L-Teanina en el té verde matcha es que favorece el buen humor.
La teanina incrementa los niveles de dopamina y serotonina en el cerebro, produciendo estados de ánimo como la calma y la felicidad.
El té matcha disminuye la ansiedad y el estrés. Nos permite estar en un estado de alerta perfectamente equilibrado y relajado.
9. Aumenta la concentración y la memoria
En un estudio de 2017 publicado en Food Research International , las personas que bebieron té matcha experimentaron, una hora más tarde, un aumento en la atención y la velocidad. Un aspecto que, probablemente, se produjo por el consumo de L-teanina, de galato de epigalocatequina (EGCG) y de cafeína.
10. Puede disminuir los niveles de colesterol
Una investigación de 2016 afirmó que, gracias a este compuesto, el consumo de té verde puede ayudar a una reducción considerable del colesterol «malo» ( llamado LDL). Es el tipo de colesterol que conduce a una acumulación de ácidos grasos en las arterias, lo que aumenta el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
Su alta concentración de catequinas, que son un poderoso desintoxicante:
- Impiden la oxidación del colesterol LDL.
- Combaten la inflamación de los vasos sanguíneos.
- Evitan la formación de coágulos sanguíneos.
- Mejoran el perfil lipídico en sangre: reducen el colesterol total y el colesterol LDL.
11. Podría ayudar a prevenir el cáncer
Pese a que no hay estudios concluyentes, este tema lleva años sobre la mesa. Numerosas investigaciones han vinculado el poderoso antioxidante EGCG con la prevención del cáncer, especialmente el de colon, aunque también podría funcionar en casos de mama, próstata y pulmón. Aparentemente, el compuesto podría inhibir el crecimiento de las células cancerosas al inducir la apoptosis, también conocida como la muerte de células malignas.
12. Es más saciante que cualquier otro té o que el propio café
Su sabor fuerte provoca que, generalmente, se sirva con leche o bebida vegetal, como la leche de almendras o de avena… Por ello, esta bebida tiende a ser tan saciante como el café con leche o incluso más.
Sin embargo, en algunos lugares utilizan azúcares añadidos para equilibrar el potente sabor del té matcha, provocando que su consumo pueda ser menos saludable.
13. Puede fortalecer los huesos
No es habitual que las personas tomen medidas para fortalecer sus huesos, sin embargo, y con el paso de los años todavía más, este aspecto puede resultar clave para mantener un perfecto estado físico, así como una gran movilidad. Según varios estudios, el consumo del té matcha puede aumentar la densidad mineral ósea, ayudando a reducir el riesgo de desarrollo de osteoporosis.
14. Funciona muy bien como colorante alimentario natural
¿Utilizar colorantes alimentarios a la hora de cocinar? Ya sabemos que la comida entra por los ojos por lo que sí podrían ser claves para llamar nuestra atención. Sin embargo, siempre se recomiendo utilizar aquellos naturales y el polvo matcha es uno de ellos.
El contenido de clorofila es lo que le da al polvo de matcha su rico color verde, y este se mantendrá prácticamente en cualquier mezcla que se realice. Por lo tanto, para hornear, cocinar e incluso para mezclar cócteles, este tipo de producto se ha convertido en uno de los más utilizados si buscas un tono naturalmente verde.
Aquí te dejo el enlace de una receta de Tortitas con té Matcha:
Resumiendo, estas son algunas de sus principales propiedades:
- Refuerza el sistema inmunitario
- Previene el cáncer, la artritis y las infecciones
- Reduce el estrés
- Regula la hipertensión
- Baja el nivel de azúcar en sangre
- Elimina los radicales libres
- Controla la diabetes
- Potencia la energía y la resistencia
- Mejora la circulación de las arterias
- Ayuda a la combustión de grasa
- Depura el organismo
- Aporta vitaminas A y C, hierro y calcio
- Estimula la mente
- Beneficioso para aspecto de la piel y el cabello
- Relaja
Unas de las marcas que yo consumo de té Matcha es:
Pincha en la imagen si quieres más información.
1 Comment