Te dejo 10 consejos para que te sea más fácil tener éxito en tu camino hacia una vida saludable:
1. Paso a paso -> No intentes cambiar todo tu comportamiento de la noche a la mañana. Elige dos o tres hábitos que quieras desarrollar y concéntrate en ellos durante tres meses.
Cuanto más compleja sea una acción, más difícil será integrarla en tu rutina diaria. Por ejemplo, es más difícil empezar a hacer deporte tres veces a la semana que proponerte beber más agua durante el día. Sin mencionar que la motivación que necesitas para hacer cada una de estas acciones es completamente diferente.
2. Ponle ganas -> No intentes adoptar un hábito saludable. No debes intentarlo, debes hacerlo. El lenguaje da forma a nuestros pensamientos y a nuestra percepción. La manera en la que formulas algo es clave para su realización. No intentes comer alimentos más saludables; sigue una dieta más saludable de inmediato.
Por supuesto, también debemos formular nuestros objetivos de forma positiva. No digas lo que no quieres hacer, sino lo que sí quieres hacer. No hacer algo o dejar de hacerlo no es ningún hábito.
3. Saca provecho de las conexiones ->Nuestros hábitos están siempre conectados con una situación determinada. Saca provecho de estas conexiones y haz que una situación rutinaria para ti vaya de la mano de uno de los hábitos saludables que intentas adoptar.
Por ejemplo, ¿quieres beber más agua? Pues entonces puedes optar por beberte un vaso de agua cada vez que te tomas un café o un té. O usa siempre la misma música cuando quieras concentrarte en el trabajo o cuando te preparas para tu sesión de entrenamiento.
4. Observa tu entorno -> Tus rutinas diarias deben dejar espacio para los hábitos saludables que quieres adoptar. ¿Hay personas, situaciones o estructuras que suponen una barrera para que tengas éxito? Entonces, cámbialas para que se adapten a lo que quieres conseguir.
5. Sé realista -> ¿Pasar de no moverte en todo el día a convertirte en un pro del fitness? No te voy a mentir: mucha gente lo ha conseguido, pero mucha otra, no. Es mejor que te propongas algo en lo que puedas empezar a trabajar de inmediato y que puedas alcanzar de verdad.
¿Tu objetivo a largo plazo es perder 10 kilos y mantenerte en ese peso? Entonces, intenta ponerte como objetivo comer más saludable y equilibradamente todos los días, en lugar de dejar de comer chocolate de repente, porque hacer lo segundo será mucho más difícil y no te ayudará en tu objetivo de perder peso.
Seguir una dieta sana y equilibrada a diario es mucho más fácil de lo que crees. Lo único que necesitas es un poco de disciplina y preparar recetas que estén en sintonía con tu estilo de vida y tus objetivos. No puedo darte más disciplina, pero un buen asesoramiento adaptado a tu estilo de vida Sí !
6. Define tu objetivo de forma clara -> Define de forma clara los hábitos saludables que quieres adoptar.
La ventaja que tienen en tu vida es clara: te ayudan a llevar un estilo de vida saludable. Sin embargo, el problema reside en que el concepto de “saludable” es muy abstracto y no ayuda a encontrar la motivación necesaria para hacer frente al cambio.
Por lo tanto, es muy importante que definas exactamente lo que esperas conseguir con tu nueva rutina y por qué quieres establecerla.
Por ejemplo:
“Quiero salir a pasear 15 minutos todos los días después de comer porque de este modo evito quedarme en reposo justo después del almuerzo, que es cuando más cansad@ y desmotivad@ me encuentro. Así, puedo sentirme más activ@ y productiv@, porque el caminar me hace despejarme y estar más más content@”.
Piensa siempre en esta motivación cuando pienses que no tienes 15 minutos para pasear o cuando esté lloviendo después de comer y no quieras salir, por ejemplo. Te ayudará a concentrarte en lo que de verdad importa.
7. Date alguna recompensa -> Recuerda que los hábitos se construyen a partir de la regla de las tres erres (3R): recordatorio + rutina + recompensa. Así que si quieres tener éxito, debes recompensarte de alguna manera.
Elige una recompensa concreta. Que quieras perder o ganar 10 kilos de peso es una motivación enorme que te ayuda a seguir adelante con tu objetivo. Sin embargo, a corto plazo sólo con esto no es suficiente para conseguir reprogramar tu cerebro. Para que el proceso sea completo, debes darte una recompensa directa.
A veces, las buenas sensaciones que experimentamos después de hacer actividad física y alimentarnos saludablemente son suficientes como recompensa, además es bueno que nos felicitemos a nostr@s mism@s por el progreso y la superación día a día.
8. La disciplina es clave -> Para un estudio, investigadores británicos les dieron a varios participantes en su estudio la tarea de seguir una dieta sana, beber de manera saludable (es decir, evitar el consumo de alcohol, refrescos, etc.) y hacer ejercicio de manera regular durante tres meses para descubrir en qué punto estas acciones se convertían en un hábito.
Después de analizar los cuestionarios, los investigadores resolvieron que se necesita una media de 66 días para que una actividad se convierta en hábito. Pero esto es sólo un promedio; algunos participantes, necesitaron menos días y otros, muchos más. Así que recuerda: no tires la toalla, todo llega.
9. ¿Todo o nada? ¡No te rindas! -> Sí, debes tener disciplina y hacer una actividad o acción tantas veces como sea posible para que se quede grabada en tu cerebro. Sin embargo, es importante que no eches por la borda todo el trabajo que hayas hecho hasta el momento solo porque hayas fallado un día o una semana. ¡Respira profundo y sigue con tu objetivo! Nadie dijo que sería fácil, pero puedes lograrlo.
10. Piensa en tu estilo de vida y los principios que lo rigen -> Nunca has sido deportista, así que eso de correr una media maratón no va contigo, ¿verdad? Si quieres adoptar nuevos hábitos saludables, tienes que plantearte primero cómo es tu estilo de vida y cuáles son los principios por los que te riges día a día.
¿Tienes algún principio que se interpone entre tú y tu nueva rutina? Entonces, hazte las siguientes preguntas y respóndelas mejor por escrito para no olvidarlas:
- ¿De dónde viene ese principio y cuándo se originó?
- ¿Qué cosas te ha impedido hacer hasta ahora?
- ¿Cómo sería tu vida si no lo tuvieras?
- Comparte tu progreso àUn poco de presión social no le hace daño a nadie: cuéntale a tus amig@s cómo va tu progreso. A lo mejor incluso encuentras a alguien que quiere compartirlo contigo. Intercambia experiencias, encuentra personas con ideas similares a las tuyas, inspira a los demás y deja que los demás te inspiren a ti.
RESUMIENDO:
- Los hábitos le dan estructura a nuestro día a día y nos ofrecen seguridad.
- Entre el 30 y el 50% de las acciones que realizamos durante el día son hábitos.
- Tanto los hábitos saludables como los perjudiciales están grabados en nuestro cerebro.
- Si queremos cambiarlos, necesitamos disciplina.
- Adoptar hábitos saludables que estén en línea con tus valores y la imagen que proyectas de ti a los demás te hacen feliz a largo plazo
¡CREE EN TI y LOGRA TU MEJOR VERSIÓN!
1 Comment
Me ha resultado útil