En Navidad es normal que cometamos algunos excesos, sin embargo, no podemos olvidar que una alimentación equilibrada tiene que ser siempre la base de nuestra dieta diaria. Precisamente porque se trata de un periodo en el que aumenta el consumo de alimentos ricos en azúcares y grasas, es importante que recordemos la moderación a la hora de planificar las tradicionales comidas navideñas.
Recuerda que estas fechas son para disfrutarlas, pero la comida no debe ser el único foco en el que se centre todo el disfrute y toda nuestra atención. Estar más tiempo con la familia para realizar actividades de ocio y al aire libre puede ser una gran alternativa a quedarse en casa de manera sedentaria.
Con el siguiente decálogo, seguro que pasas unas navidades más saludables, llevando un equilibrio en la alimentación.
- Mantener el peso es el objetivo principal. Para ello, céntrate únicamente en celebrar los días señalados (Noche Buena, Navidad, Fin de Año, Año Nuevo y el día de Reyes) y no realizar excesos alimentarios durante los quince días que dura las Navidades. Por ejemplo: evita incluir el turrón o los polvorones o los bombones como un alimento de consumo habitual en tu dieta en estas fechas, y si te apeteciera mucho cómete una pequeña ración para quitarte el deseo, hay que ser flexible y balancear, para evitar los atracones!
- No te saltes comidas y modera las raciones. Cuántas veces hemos pensado: » hoy no desayuno que como en casa de …» Éste hecho hará que lleguemos con más hambre y apetito, arrasando con todo lo que haya en la mesa, haremos una ingesta calórica elevada en una sola comida que probablemente nos lleve a aumentar de peso, también puedes comer alguna fruta, yogur o verduras (zanahoria…) antes de las comidas principales de celebración.
- No compenses los excesos que hayas hecho en alguna comida, es decir, no dejes de cenar porque hayas estado comiendo hasta las cinco de la tarde. Se debe cenar algo ligero como un puré de verduras y un huevo duro o una porción de fruta y/o un yogur (sin azúcar añadida), para que nuestro aparato digestivo se regule con probióticos, por ejemplo en el caso de consumir el yogur!
- Ten presente el consumo diario de verduras, frutas y hortalizas, nos aportan antioxidantes y fibras que no sacian y nos depuran. Es recomendable optar en incluir verduras y hortalizas entren los primeros platos de las comidas, así su efecto saciante te ayudarán a comer menos!
- Inclínate por aperitivos saludables. Si organizas alguna comida de Navidad, puedes elegir aperitivos saludables y sorprender así a tus invitados, con un surtido diferente, delicioso y nutricionalmente óptimo. Ejemplos: brocheta de tomates cherry y queso fresco, rollitos de jamón con piña, un crudité de bastoncillos de zanahoria y pepino con humus y/o guacamole, etc.
- Toma conciencia de lo que comes, en muchas ocasiones picar desde el centro de la mesa implica comer por encima de tu apetito ¡sin darte ni cuenta! Es mejor que te sirvas en un plato, esto te ayudará a tomar conciencia, además visualiza y presta atención de lo que estás comiendo y de las cantidades, para no comer de forma automática por inercia.
- ¡Cuidado con el Alcohol e Hidrátate!, Toma agua como bebida principal en las distintas comidas. Si tomas una copa de vino/ cerveza, acompáñala con un vaso de agua. Evita el alcohol de alta graduación como son los licores.
- Controla el consumo de dulces y de sal (para evitar la retención de líquidos), si tomas algún dulce como turrón, polvorones, bombones, roscón, etc., intenta consumirlos en los días festivos y moderar la ración.
- Come despacio y respira lentamente en las comidas, para así comer de forma pausada y disfrutar conscientemente de cada alimento.
- Mantente activ@ y realiza actividad física regularmente, una buena manera de empezar el día es realizando ejercicio físico, así que aprovecha estos días festivos para mantenerte activ@, tu salud te lo agradecerá y también te será de ayuda para mantener el peso.
Para finalizar con los consejos:
- Recuerda seguir con tus buenos hábitos alimentarios, y como siempre digo yo: «escucha tu cuerpo» y las señales de hambre y de saciedad que nos da, para así controlar los excesos calóricos.
- Ten presente tus objetivos de salud, peso y bienestar, durante estos días, tus objetivos deben ser una motivación que te ayuden a disfrutar de las navidades y a mantener el peso.
- Relativiza, se flexible, realista, pero sobre todo ¡disfruta!. Lo importante es cómo nos alimentamos en la mayor parte del tiempo, no en momentos puntuales y concretos.
- Recuerda que no sólo somos lo que comemos, sino también cómo pensamos/sentimos, cómo nos movemos y cómo dormimos ¡somos un conjunto de hábitos que nos definen!
¡Y sobre todo, recuerda pasarlo bien en estos días con la familia y amigos!
1 Comment
Muchas Gracias Anabel¡¡¡
Con estos consejos pasare una Navidad equilibrada y disfrutando de la comida.